top of page

/Al Patriotismo de las más sensibles

Durante el proceso de mi formación artística empecé a buscar un tema que me diera la oportunidad de manifestar mi propia creación basada en la representación femenina desde una perspectiva sensible e histórica. Fue así que me encontré con interesantes y magnificas representaciones de la mujer, en alegorías de victorias y gestas heroicas, símbolos de virtudes asociadas a temas históricos y patrios. Es entonces que se entiende a las mujeres como sinónimo de sacrificio por la patria. Esto llamó mucho mi atención, y al final de mi carrera me veo en la necesidad y el deber de traer nuevamente a la mujer como tal. Encontrar manifestaciones recientes sobre esta temática se hizo un reto. No se prolongó su desinteresada y sacrificada participación en las luchas por la patria, hoy denominada nación.

No se mostraron más a estas heroínas en su esencia. No se las trajo al presente, se las guardo casi hasta el olvido.

No se crearon nuevas, ni evolucionaron en sus imágenes.

Se las trasgredió, como consecuencia del fuerte e imperante machismo.

Es así que traigo nuevamente la representación simbólica e icónica de la mujer, en el proceso de construcción de la República Peruana y en conjunto a su participación activa dentro de la idea concebida de Patria. Con mi trabajo planteo mostrar que estas imágenes fueron parte de nuestro proceso republicano. Al mismo tiempo es indispensable la interacción con cada uno de ellos, ya que si bien es cierto nuestros antepasados tuvieron mucho que ver en su creación y representación. Con P de Patria, es recolocar en el imaginario colectivo a las mujeres que participaron en la construcción de la república, y junto a ellas y su historia asociarlas a la historia del proceso patrio y como este es simbolizado a través de la figura femenina. Sabiéndose que la patria está confinada a los sinsabores de la historia transcurrida y en estos años antes de celebrarse el Bicentenario del Perú. 
Es así que contribuyo a la necesidad de sacar del olvido a la mujer peruana, por la dureza de una sociedad machista que postergó su participación y esta fue olvidada. Esta muestra es parte de una investigación pictórico-plástica como también una investigación histórica, social y cultural que va de la mano de diversas técnicas y variados soportes, como la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura y la instalación. Y a su vez el desempeño de las mujeres peruanas de inicios del Siglo XIX, como también la labor sanmartiniana. Los resultados obtenidos a través de los diversos materiales cumplen con mis expectativas ya que manifiesto la enseñanza impartida de La Escuela tanto en el dominio estético y técnico.

Casi 8 años perteneciendo a esta institución, dando por concluida una etapa en la cual su misión es y seguirá siendo el de la investigación científica, la creación intelectual y artística. No pasaron en vano las enseñanzas y es por ello que doy gracias a La Escuela pues me ofreció la posibilidad de construir en mi quehacer artístico una capacidad crítica y creativa donde valoré la diversidad cultural y así con estas herramientas contribuya al desarrollo del país.
 

bottom of page